Asertividad. Decir Sí o No

sinoA veces pasan oportunidades en nuestras vidas que no sabemos el grado de importancia y de cambio que esto puede ocasionar en nuestras vidas.
Simplemente decir un “SI” o decir un “NO” puede cambiar totalmente nuestra vida. Y es que si pensamos, siempre nos encontramos con ese dilema. Toda nuestra vida es puramente elección.
Cuando nos convertimos en adultos y comenzamos a tomar nuestras decisiones todo se basa en un “SI” o en un “NO”.
¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo/a y si hubiera dicho si… que sería ahora de mi vida? Y es que parece mentira pero el simple hecho de tomar una decisión como la de doblar la esquina de una calle o parar a tomarnos un café puede suponer encontrarnos con alguien que cambia tu vida.
El tomar una decisión nos abre múltiples caminos que a su vez nos abren infinitas posibilidades.

En el post de hoy, sin embargo, quiero hablarles de la importancia de aprender a decir “NO” en el ámbito de establecer nuestros límites y no ceder ante manipulaciones y chantajes emocionales; en este caso hablamos de “ASERTIVIDAD”.
no-1Nos han educado que hay que atender a las necesidades de otros, ayudarlos siempre que nos lo pidan, para no ser tachados de egoístas o malas personas. También muchas veces nos condiciona lo que los demás puedan esperar y el no querer defraudar a otros. Contrariamente a lo que a veces se cree, la asertividad implica generosidad y es inconcebible sin la empatía y la consideración hacia la otra persona. No se limita a decir “NO” por decir no, es más, es decir “NO” atendiendo a mis sentimientos, deseos, opiniones y preferencias, sin la intención de lastimar o perjudicar a nadie.
Decimos que asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
El principio de la asertividad es el respeto profundo del yo, sólo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.
Es muy importante para ser Asertivos conocer y saber manejar nuestras emociones. En muchas de las sesiones de coaching que realizo, cuando a mi cliente le digo que me identifique la emoción que siente, le cuesta identificar y ponerle nombre.
EmocionesEs primordial distinguir la diferencia de una emoción a otro, no es lo mismo estar triste que padecer una depresión. Es común escuchar frases como “estoy triste” o “estoy deprimida” para expresar cómo nos sentimos en un mal momento de la vida. Sin embargo, tristeza y depresión no significan lo mismo. Para evitar fatales consecuencias es importante conocer la diferencia y señales de cada una.
Este año tendremos la gran oportunidad, en Tenerife, de aprender a distinguir las emociones y además hacerlo desde 6 modelos distintos (Análisis Transaccional (AT), Inteligencia Emocional(IE), Programación Neurolinguistica (PNL), Modelo Ontológico, Gestalt e Integración Cognitiva Consciente (ICC)…llevado de la mano del Dr. Mónico Carvajal, el gran profesional y formador del coaching.
Podremos experimentar desde un espacio protegido, el proceso de preparación personal de conocerse a uno mismo, desarrollarse uno mismo, conocer a los demás y proyectar expectativas positivas.
Hablo de “COACHING y MENTORING de PROCESOS EMOCIONALES que se inicia la segunda quincena de Agosto del verano del 2016 en Tenerife.

SUMÉRGETE 10 DÍAS EN TI
LOGRA UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA
Conviértete en
COACH y MENTOR de PROCESOS EMOCIONALES

 

FECHA: del 16 al 26 de agosto 2016
HORARIO: De 15 a 22 horas (10 días)
TOTAL HORAS: 120
HORAS PRESENCIALES: 70
SESIONES INDIVIDUALES: 4
LUGAR: Puerto de La Cruz- Tenerife.
Más información: 639 78 45 78
¿TE APUNTAS?
Procesos Emocionales

Diseña tu vida y hazla realidad

Te ofrezco una Sesión de Coaching y PSYCH-K®
Sesiones individuales presenciales o por skype*

(+34) 618 12 01 03nievesariasnavarro@gmail.com
*Para consultas por skype conecta anteriormente por correo electrónico

 

Esta entrada fue publicada en blog, coaching, Información y noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *