El Mito de la Caverna de Platón

La caverna de PlatónEl mito de la caverna es una explicación alegórica del filósofo griego Platón. Se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento; con él Platón intenta explicar la existencia de dos mundos:
a) El mundo Sensible: conocido a través del mundo de los sentidos
b) El mundo de las Ideas: sólo alcanzable mediante la razón.

Platón presentó una caverna donde permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros, estos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro, de forma que únicamente podían mirar sólo a la pared de la caverna, sin saber lo que pasaba a sus espaldas. Tras la pared, en la que están anclados, hay un pasillo y una hoguera. Por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo figuras que los sobrepasan, algunas con formas humanas y otras con forma de animales.

Los esclavos al estar anclados únicamente han visto las sombras que se han proyectado por el fuego en el fondo de la caverna y llegan a creer, ya que no han experimentado otra cosa, que aquello que ven no son sombras sino que son objetos reales.
Platón es aquí cuando afirma que está totalmente convencido que los prisioneros considerarán las sombras como reales, ya que es lo único que conocen.Platón explica que si uno de estos cautivos fuera liberado y saliera al mundo exterior tendrá grandes dificultades en adaptarse a la luz del sol. cuevaEn primera estancia para no quedar ciego buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, más adelante empezaría de forma gradual a ver las cosas directamente hasta que al final pudiera ver la belleza de la naturaleza. Asombrado se daría cuenta que puede contemplar las cosas.
En el mito Platón hace referencia que el prisionero entra de nuevo en la caverna para dar la buena noticia a los prisioneros y, él les explica que existe otra realidad, que ellos dentro de la caverna viven un mundo falso de sombras. Pero estos prisioneros lo toman como loco y se ríen de él. Incluso los esclavos terminan por matar a que los quiere liberar.

INTERPRETACIÓN.

En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros. Las sombras de las cosas y animales que se proyectan son las apariencias (lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real), Este es el mundo sensible.
Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven sería el mundo de las ideas, en el cual la máxima idea, la idea del bien está representada por el sol.
La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso a un nivel superior de conocimiento. El primer prisionero, el que consigue escapar representa la figura del filósofo, él tiene la intuición de las Ideas, y él tiene que guiar a los demás aunque su enseñanza del mundo superior es despreciada por los demás. Sólo aquellos que sean capaces de superar el dolor y se atrevan a romper las cadenas y salir de su zona de confort, podrán contemplar el mundo real.
Existe pues, para Platón esos dos mundos, el de los sentidos que es múltiple y cambiante, un mundo imperfecto (serían las sombras que ven los prisioneros), donde vemos cosas que se parecen a la realidad, pero son imitaciones a ella. Y el mundo estable y perfecto, el mundo de las ideas.
Platón nos muestra con el mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la realidad material, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas.

LOS SÍMBOLOS

Platón en el mito de la caverna distingue tres dimensiones:
• Antropológica
• Ontológica y epistemológica
• Moral y política

Dimensión antropológica:
Los prisioneros representan a los hombres en la medida que vive inserto en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de sí mismo como sombras hace que identifique la realidad con su cuerpo y no con la esencia del ser.
La liberación del prisionero es el conocimiento de un mundo verdadero, el mundo de las ideas.
Cuando el prisionero se libera de las cadenas y llega, en el mito, al mundo exterior y reconoce que existe otro mundo libera moral, libera su alma de las limitaciones del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Cuando te reconoces en el mundo exterior empiezas a identificar la realidad humana con el alma.
Esto es la práctica de la filosofía.

Dimensión ontológica y epistemológica:
En la caverna las sombras proyectadas son el reflejo de los objetos del mundo exterior. Así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luz del fuego con el sol.
En el exterior los objetos reflejados en el agua, serían las ideas matemáticas. Los objetos en sí corresponderían a las ideas superiores y el sol sería la idea del bien.
Cuando el prisionero sube, asciende en el mundo inteligible se traduce a la ascensión del Ser.

Dimensión moral y política:
En el mito Platón habla de liberar al prisionero, esto en la vida real aventura que el destino del hombre no es el mundo físico, sino el mundo absoluto y divino de las ideas y, Platón entiende por “idea” la esencia de las cosas sensibles; por lo que es necesario la dialéctica o la filosofía para poder cumplir dicho destino.

El esclavo baja de nuevo a la caverna, esto refleja que el filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas, tiene la obligación moral de ayudar a liberar a las demás personas.
Con la muerte del esclavo que escapó, Platón muestra el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres.
El papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno es el que tiene la idea del bien como principio que crea la realidad e ilumina la vida moral y política.
Con este mito Platón nos demuestra la pluralidad de su pensamiento y la capacidad que tiene para relacionar los dos mundos de los que habla.

REFLEXIÓN:

Vivimos en un mundo donde los miedos nos tienen dominados,  donde vivimos esclavos de la desconfianza que no nos permiten liberarnos de las cadenas que nos atan al engaño y al sufrimiento. Sólo vemos sombras de la realidad. Nos identificamos con el cuerpo físico y nos olvidamos de la esencia del Ser. Si lográsemos salir a la luz del sol, salir de la caverna en la que cada uno de nosotros estamos inmersos podríamos, entonces, brillar. Podríamos amar y sentirnos completamente liberados.
Si nos observáramos y apreciáramos desde un lugar de profundo respeto a nosotros mismos, por quienes somos y no por quién pensamos que somos o por nuestras circunstancias o, por lo que pensamos que los demás pueden pensar de nosotros… entonces, solo entonces estaríamos hablando de la excelencia.

Excelencia ” Superior calidad o bondad que hace digna de aprecio y estima una cosa o a una persona”.

Cuando el prisionero se libera de las cadenas y llega, en el mito, al mundo exterior y reconoce que existe otro mundo libera moral, libera su alma de las limitaciones del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Cuando te reconoces en el mundo exterior empiezas a identificar la realidad humana con el alma.

encontrar la luz Sólo llevo dos años trabajando con PSYCH-K, sin embargo, son muchos los miedos de los que me he desprendido y reconozco que aún me queda mucho que avanzar en la cueva antes de llegar a la luz. Hoy puedo decir que aunque ha sido poco lo que he avanzado ya me siento diferente -cómo imaginar cuando uno llegue a la luz- mi capacidad de ver y comprender a la otra persona que tengo frente a mí, como a mí mismo; el prestar atención a lo que de verdad tiene importancia. El confiar y amar al universo. El estar agradecida. El separarme de todo aquello que me da oscuridad, que me muestra las cadenas y el sufrimiento.
Creo que es posible ver un mundo diferente y es simplemente ignorando aquello que no queremos, separándonos y alejándonos totalmente. Cuando nos separamos de la oscuridad lo único que podemos encontrar es sólo la luz; y en La Luz sólo hay Amor.

A mí PSYCH-K me ha ayudado a transformar muchos miedos y a crear aquello que quiero para mi vida. Si quieres transformar tu vida pide cita conmigo, te acompaño en tu proceso.

Sesiones individuales presenciales o por skype*
(+34) 618 12 01 03 
 nievesariasnavarro@gmail.com
*Para consultas por skype conecta anteriormente por correo electrónico

Te ofrezco una Sesión de Coaching para el Alma,
en ella combino lectura de Registros Akáshicos, Coaching y PSYCH-K®,
(podrás descubrir tu plan divino y, transformar creencias o emociones que te impiden evolucionar).
Diseña tu vida y hazla realidad

 

Esta entrada fue publicada en blog, PSYCH-K® y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El Mito de la Caverna de Platón

  1. Pingback: Cree en ti - Nieves AriasNieves Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *