Estados de ánimo, una elección.

hoy-elijo-sonreirQuieras o no tenemos que hacer elecciones constantemente. Estamos obligados a escoger en la vida y esa elección marca nuestra vida.
Día tras día, estamos haciendo elecciones conscientes e inconscientemente. Incluso el no elegir es ya tomar una decisión. Las elecciones marcan nuestro recorrido existencial y nos definen quienes somos. 
Podemos tomar decisiones desde el miedo y eso nos hace vivir situaciones difíciles y complicadas. O bien, elegir desde el amor y, entonces, gozamos, reímos, amamos y disfrutamos de cada detalle de la vida.
La pregunta es, si estamos eligiendo, ¿porqué no lo hacemos conscientemente y elegimos lo mejor para nosotros?
Desde que nos levantamos elegimos qué hacer, qué ropa nos ponemos, qué desayunamos, incluso elegimos qué estado de ánimo tenemos…, sí así es, hasta nuestro estado de ánimo lo podemos elegir.
¿Eres consciente de tu estado de ánimo y te responsabilizas de él?

estados-de-animoA menudo nos encontramos tan impotentes para cambiar nuestros estados de ánimo, que ni siquiera nos hacemos responsables que nosotros mismos los creamos. Sin embargo, hay personas que toman consciencia de sus estados de ánimo y a menudo se dan cuenta de que existen algunas acciones que puede llevar a cabo para cambiarlos. Si no podemos ver esto, restringimos nuestras propias posibilidades en la vida.
No somos responsables de los estados de ánimo en que nos encontramos, simplemente estamos en él. Eso sí no somos responsables del estado de ánimo pero si lo somos de permanecer en él.

Cuando hablamos de estados de ánimo, nos referimos a una emocionalidad que no remite necesariamente a condiciones específicas y sí que condiciona nuestras acciones.
Los estados de ánimo normalmente se adelantan a nosotros. Cuando los observamos, ya estamos sumergidos en ellos.
Si somos observadores de nuestro estado de ánimo abrimos posibilidades de acción. Ser capaces de observar los estados de ánimo nos permite diseñar las acciones capaces para cambiarlos.

Cada estado de ánimo especifica un espacio de posibilidades. Y cuando hablamos de posibilidades nos referimos al espacio del acontecer y, por tanto, al espacio dentro del cual actuamos. Un estado de ánimo, en consecuencia, define un espacio de acciones posibles.
Maturana sostiene que las emociones y los estados de ánimo son predisposiciones para la acción.

Cuando estamos en un estado de ánimo “positivo” (felicidad, entusiasmo, admiración. ..etc) nos encontramos ante un mundo lleno de nuevas posibilidades para el futuro. Cuando estamos en un estado de ánimo “negativo “ (tristeza, miedo, ansiedad…) nos encontramos en un mundo que cierra posibilidades.

La mayoría de nosotros nos dejamos arrastrar por el estado de ánimo en vez de ser conscientes de ellos y modificarlos. No vemos que podemos hacer acciones para cambiar los estados de ánimo. Al no ver esto estamos limitando nuestras propias posibilidades en la vida.

gafas_pNuestros estados de ánimo son como lentes a través de los cuales observamos el futuro. Si sucede que estamos de buen ánimo, el futuro se verá brillante. Si estamos de mal ánimo, el futuro se verá oscuro.
Del mismo modo, nuestros estados de ánimo conforman el mundo en que vivimos, si cam
bia el estado de ánimo, el mundo también cambiará con él.

¿Cuántas veces hemos sentido que nuestro estado de ánimo lo ha provocado algún evento externo, como por ejemplo un día de lluvia, una conversación con una persona, una melodía que escuchamos, nos sentimos diferentes un lunes a un viernes? ¿Qué diferencia hay entre un lunes y un viernes para que lo sientas de forma distinta si en realidad el sol sale y se pone igualmente? Estamos tratando con percepciones personales, realidades subjetivas que nada tienen que ver con factores externos, sino con tu propio interior.

Ser capaz de elegir el estado de ánimo que más se adecua a una situación es una de las habilidades de la inteligencia emocional. Elegir el estado de ánimo correcto puede ayudarte a controlar cualquier situación en la que te encuentres.
Algunas pautas muy generales que pueden ser útiles para diseñar estados de ánimo.

  • Convertirte en un observador de estados de ánimo. Ello implica distinguir en qué estado de ánimo te encuentras, identificarlo y saber porqué lo estás sintiendo. No atribuirlo como causa externa.
  • No eres responsables del estado de ánimo pero sí lo eres de permanecer en él, toma la decisión si quieres cambiarlo.
  • Cuidarte de las historias que has creado en torno a tus estados de ánimo y justificarlos.
  • Una vez has identificado el estado de ánimo, observa tu postura corporal, tus conversaciones.
  • Después puedes buscar acciones que realizar para cambiar el estado de ánimo, no debes permitir que tu estado de ánimo bloquee la acción.
  • Si te das cuenta de que tiendes a caer en los mismos estados de ánimo en forma recurrente, también puedes realizar acciones para anticipar los momentos en que el estado de ánimo va a aparecer nuevamente.

Acciones que podemos hacer para cambiar nuestro estado de ánimo:

  • Observa y cambia tu postura corporal.
  • Practica ejercicio.
  • Cambia los pensamientos.
  • Cambia las conversaciones.
  • Haz aquello que te haga sentir bien.
  • Elije ponerte una ropa con la que te sientas bien. Incluso los colores de la ropa que favorezcan al cambio de estado de ánimo.
  • Puede sumergirte entre personas con las cuales tu estado de ánimo no tienen mucha cabida.
  • Si sucede que tu estado de ánimo se debe a una condición biológica, el cambiar las conversaciones puede resultar insuficiente en algunos casos. Si así fuere, también existe la posibilidad de actuar en una forma que te permita intervenir directamente a nivel de nuestra biología.

No podemos evitar los estados de ánimo. Hagamos lo que hagamos, siempre estaremos en uno o en otro. El propósito del diseño es abrir la posibilidad de intervención, de manera que uno pueda adquirir un sentido de responsabilidad con respecto de sus estados de ánimo y de los de quienes le rodean.


Diseña tu vida y hazla realidad

Te ofrezco una Sesión de Coaching para el Alma,
en ella combino lectura de
Registros Akáshicos, Coaching y PSYCH-K®,
(podrás descubrir tu plan divino y, transformar creencias o emociones que te impiden evolucionar).
Sesiones individuales presenciales o por skype*

(+34) 618 12 01 03nievesariasnavarro@gmail.com
*Para consultas por skype conecta anteriormente por correo electrónico

 

Esta entrada fue publicada en blog, coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *