La declaración de ignorancia.

La declaración de ignorancia.

no se. Nieves AriasEl secreto para poder aprender es el aceptar la ignorancia de lo que no sabes. Declararse ignorante frente a algo, decir “NO SE” abre siempre un mundo de posibilidades. Decir “No Se” y disponerse a cubrir ese espacio vació nos adentra en el mundo del aprendizaje. Y aprender es lo que cambia la vida de las personas.

Rafael Echeverría, creador de la Ontología del Lenguaje y uno de los padres del Coaching Ontológico dice lo siguiente cuando habla de la declaración de ignorancia:
Pareciera que decir «No sé» fuese una declaración sin mayor trascendencia. Alguien podría incluso argumentar que no se trata de una declaración, sino de una afirmación y, en algunos casos, efectivamente puede ser considerada como tal.

rafael-echeverria-Nieves AriasLa experiencia nos muestra cuántas veces solemos operar presumiendo que sabemos, para luego descubrir cuan ignorantes realmente éramos. Uno de los problemas cruciales del aprendizaje es que muy frecuentemente no sabemos que no sabemos. Y cuando ello sucede, simplemente cerramos la posibilidad del aprendizaje y abordamos un terreno pleno de posibilidades de aprender cosas nuevas, como si fuera un terreno ya conocido. Cualquier cosa nueva que se nos dice, queda por lo tanto atrapada en lo ya conocido o en la descalificación prematura. Cuantas veces nos hemos visto exclamando: «¡Sobre esto yo sé!» o «Esto es el viejo cuento de…» para luego, mucho más tarde, comprobar que escuchábamos presumiendo que sobre aquello sabíamos, y descubrir que nos habíamos cerrado a una posibilidad de aprendizaje. Y hay quienes podrán morir sin que logremos convencerlos de que no saben.
Declarar «No sé» es el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Implica acceder aquel umbral en el que, al menos, sé que no sé y, por lo tanto, me abro al aprendizaje. Habiendo hecho esa primera declaración, puedo ahora declarar «Aprenderé» y, en consecuencia, crear un espacio en el que me será posible expandir mis posibilidades de acción en la vida. Nuestra capacidad de abrirnos tempranamente al aprendizaje, a través de la declaración «No sé», representa una de las fuerzas motrices más poderosas en el proceso de transformación personal y de creación de quienes somos.

Rafael Echeverría

Podemos señalar 4 pasos en el proceso de aprendizaje:
El primero la incompetencia insconsciente: es reconocer lo que se llama “la Ceguera” que es reconocer que “No sé lo que no sé”.
El segundo paso es incompetencia consciente: declararte ignorante, que es cuando sabes que no sabes algo”.
El tercer paso la competencia consciente: es el principiante” que es cuando empiezas a desarrollar esa habilidad que no tenías.
Y cuarto es la competencia inconscienteLa Maestría” cuando ya eres consciente de lo que sabes porque ya te sale naturalmente.

De la persona depende declararse como Aprendiz” y enmarcarse en el proceso de descubrir cosas que uno no sabe, o bien cuidar las apariencias (aquí entra el ego) y decir que uno sabe, aún cuando no sabe.

El desafío de uno, con respecto a su propia vida, es descubrir y aceptar que si tienes un objetivo y no haces algo distinto hoy, no lo vas a poder lograr. El secreto es aprender que puedes hacer hoy, que de otra manera no harías, para lograr ese objetivo que te has propuesto.

Declaración de la ignorancia. Nieves AriasHay dos tipos de aprendizajes, uno de ellos es aquel que aprendiste sin darte cuenta y sin proponértelo, de repente miras para atrás sobre algo que has vivido y te das cuenta de aquello que aprendiste en aquella situación; la otra forma de aprender tiene que ver con una decisión consciente que tomas y con algo que quieres desarrollar, que de otra manera no podrías hacer y te das cuentas que tienes que hacer algo distinto hoy para poderlo lograr.
También hay una gran diferencia entre saber algo y saber hacerlo, no siempre porque entiendas una cosa mentalmente sabes hacerla.
La declaración de ignorancia es aceptar que no sabes algo y estás dispuesto a encontrar la manera de descubrirlo. 

La invitación del artículo de hoy es que explores ¿en qué área de tu vida no te sumerges en el proceso de saber o no saber, no permites el aprendizaje? Y el aprendizaje no sólo es leer en libros y aprender, sino el hacer, el obrar.

aprendiendo a obrar- Declaración de ignoranciaHeinz Von Foerster dice una frase en su libro «El arte del cambio» “Si quieres ver, aprende a obrar”; sólo haciendo, uno puede ver sus límites, las posibilidades de hacerlo y de uno mismo.
Heinz Von Foerster propone en este libro iniciar un pequeño cambio, un paso, una acción…insignificante, así podrás comprobar que de repente te ves dando un segundo paso…después, un tercero… y así logramos aprender y conseguir aquello que queremos. 

Sócrates dijo “Sólo sé que no se nada”, esto fue en una ocasión en que alguien fue a preguntar al oráculo de Delfos (lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses las cuestiones que más les inquietaban) y se le preguntó ¿Quién es el hombre más sabio de Grecia? Y el oráculo contestó, a través de sus signos y las señales que dejó, que era Sócrates el hombre más sabio de Grecia. Vector - houtEsa respuesta del oráculo, hizo que Sócrates quedara muy sorprendido, ya que él no se consideraba ni experto ni mucho menos un gran sabio. Entonces Sócrates decidió interrogar al los expertos (en la vida social, relaciones humanas, en política…) para comprobar si efectivamente eran expertos. Preguntó, por ejemplo a los jueces ¿Qué es la justicia?, o a los Generales les preguntó ¿Qué es la valentía?… y a través de esas preguntas y muchas más Sócrates descubrió que, esos que se consideraban expertos porque era su trabajo y se dedicaban a ello, caían en contradicciones, que mantenían posiciones diferentes, cada uno daba su punto de vista y que por lo tanto no eran tan expertos.
Sócrates se hace la siguiente reflexión «Si yo que no me la doy de experto y por ello digo que no sé nada, me dicen que yo soy el hombre más sabio de Grecia, será justamente que lo sé porque sólo sé que no sé nada»

La gran sabiduría es reconocer que en la vida social no hay verdades absolutas. En este caso me quedo con la frase que dice Rafael Echeverría «Pensamos que nunca podemos decir cómo las cosas realmente son: sólo podemos decir cómo “nosotros” las interpretamos o consideramos »


Diseña tu vida y hazla realidad

Te ofrezco una Sesión de Coaching para el Alma,
en ella combino lectura de
Registros Akáshicos, Coaching y PSYCH-K®,
(podrás descubrir tu plan divino y, transformar creencias o emociones que te impiden evolucionar).
Sesiones individuales presenciales o por skype*

(+34) 618 12 01 03nievesariasnavarro@gmail.com
*Para consultas por skype conecta anteriormente por correo electrónico

 


Esta entrada fue publicada en blog, coaching, PSYCH-K®, Registros Akáshicos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La declaración de ignorancia.

  1. Angélica dijo:

    Me declaro aprendiz 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *