Técnica de liberación. La metáfora de las hojas en el río.

Hace unas semanas encontré esta técnica de liberación emocional llamada “La metáfora de las hojas en el río”. Después de practicar y experimentar con ella, he querido compartirla contigo ya que me ha parecido muy efectiva y muy fácil de poner en práctica. 

Técnica de liberación.

Se trata de una técnica de visualización que puedes utilizar tanto en situaciones que tengas emociones desagradables como en momentos que decidas experimentar emociones positivas, por ejemplo cuando te sientes apático, aburrido o con falta de interés por algo. Esta técnica de liberación te va a propiciar un estado de tranquilidad y calma interior.

Comienza con alguna técnica de relajación que ya conozca. Puede ser tomando 3 respiraciones profundas y tomar consciencia de tu respiración, mientras mentalmente vas chequeando todo tu cuerpo y a su vez relajándolo a través de la respiración.

Una vez sientas que ya estás relajado, cierra tus ojos e imagina a un río cuya agua fluye cada vez más rápido y se extiende a lo lejos, arrastrando consigo diferentes hojas.
Ahora piensa en aquello que quieres liberar, puede ser un pensamiento o una emoción. Por ejemplo, si quieres liberarte de la tristeza, presta atención en qué parte del cuerpo la tienes ubicada, puedes imaginar cómo sale de tu interior y va adquiriendo una forma. Puedes darle la forma y el color que desees. Puedes imaginarla como una esfera de color gris del tamaño de un melocotón, es rugosa y áspera… Cuantos más detalles le des, más eficaz será el ejercicio. Imagina forma, color, textura, tamaño, peso…
Ahora visualiza una hoja verde flotando en el río. Toma esa esfera o aquello que tu hayas visualizado y deposítalo sobre esa hoja y observa cómo la corriente la arrastra cada vez más y más lejos, hasta que la veas desaparecer por completo. Mientras se pierde de tu vista, siente cómo la emoción o el pensamiento que hayas elegido liberar, te va abandonando.
Ponlo en práctica varias veces al día, cada vez que esa emoción negativa se apodere de ti.

Cuando hayas terminado con este ejercicio y te hayas liberado de esa carga negativa o simplemente quieras atraer a ti emociones o pensamientos positivos sigue con esta segunda parte del ejercicio.
Imagina que es el río el que te trae sobre una hoja verde, que flota en sus aguas, algo positivo que deseas tener, como felicidad, serenidad, salud, vitalidad, alegría, paz. Para ello imagina cómo la corriente empuja hacia ti una hoja con una bola de luz blanca y brillante que representa la felicidad, la alegría o aquello que tú desees tener. Cuando la hoja llega a ti, toma entre tus manos esa bola e imaginas cómo entra dentro de ti atravesando tu pecho, inundándote de esa felicidad, de esa alegría que representa, siente cómo su luz y calor te abrazan infundiéndote una agradable sensación.
Recuerda que uno de los factores clave para que esta técnica de liberación sea eficaz es imaginar todo con la mayor cantidad de detalles posibles. Cuanto más involucrado estés en el cuadro que has creado, más poderoso será su efecto.

A continuación, te describo algunos ejemplos de situaciones en las que puedes usar esta técnica de liberación, aunque no son las únicas. Sé creativo y utilízala en cualquier situación que quieras cambiar. 

  • Pensamiento indeseados o dañinos. Cuando tienes en mente esos pensamientos que sabes que no son buenos para ti, celos, pensamientos de auto-desprecio, pensamientos en contra de otra persona, pensamientos limitantes…
  • Emociones negativas. Usa esta técnica para reducir de inmediato la intensidad de las emociones negativas, como el miedo, ansiedad, ira, angustia, vergüenza…
  • Situaciones vitales negativas. Un trabajo que no te gusta, problemas que no sabes cómo resolver. Puedes imaginar cómo el río te trae la solución a un problema, o que se lleva ese trabajo que no te gusta y te trae otro mejor, o que se lleva la tirantez entre tus compañeros de trabajo o el mal ambiente laboral.
  • Enfermedades. Imagina cómo el río se lleva la enfermedad y el dolor y cómo te trae salud, vitalidad y fuerza.
  • Emociones y situaciones positivas. El río te trae bienestar, paz interior, felicidad, la solución a un problema, una idea, autocompasión, entereza, motivación…

En definitiva, usa tu imaginación para sacar el mayor partido posible a esta técnica de liberación. Te servirá reducir el malestar y la intensidad de las emociones negativas y para tener una actitud más serena ante los problemas o situaciones desagradables y te permitirá que te resulte más fácil pensar de un modo más constructivo que te ayude a hacer los cambios necesarios o encontrar soluciones.

Cómo te dije antes, recuerda repetir la técnica varias veces al día hasta que sientas que esa emoción o pensamiento haya desaparecido.

Deseo que te haya resultado interesante y si te parece que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo.

 

Diseña tu vida y hazla realidad

Te ofrezco una Sesión de Coaching para el Alma,
en ella combino lectura de
Registros Akáshicos, Coaching y PSYCH-K®,
(podrás descubrir tu plan divino y, transformar creencias o emociones que te impiden evolucionar).
Sesiones individuales presenciales o por skype*

(+34) 618 12 01 03nievesariasnavarro@gmail.com
*Para consultas por skype conecta anteriormente por correo electrónico

Esta entrada fue publicada en blog y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Técnica de liberación. La metáfora de las hojas en el río.

  1. Kary dijo:

    Fantástico post Nieves. Gracias por compartir. Un lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *